viernes, 29 de abril de 2011

Miguel Delibes

Miguel Delibes:
Miguel nace en Valladolid en el 1920. Ha sido catedrático de Derecho Mercantil y ha dirigido el diario El norte de Castilla. De costumbres sencillas, ha mostrado siempre su preocupación por la defensa de la naturaleza y ha criticado la sociedad deshumanizada y consumista.  A parte, es un amante y aficionado de la caza, que lo hace notar en casi todas de sus novelas, como también enamorado del mundo Rural y de Castilla. Su casa de veraneo familiar está localizada en Burgos, lugar donde luego conocerá a su futura esposa. Desde 1974 es miembro de la Real Academia Española. Muere en 2010.

Fue una persona con unos valores muy claros, que no perdió al largo de su vida. Un hombre con dignidad, humilde, coherencia y lo que más le caracterizaba: la capacidad de seguir siempre adelante y no rendirse nunca.
Este sentía que tenía un compromiso con la sociedad, pero no desde un punto de vista político, sino que sentía que tenía que hacer la faena de la prensa denunciando las condiciones en que la sociedad estaba sometida, denunciar el franquismo y sus comportamientos incívicos. También la manera en que está estructurada la sociedad i pide justicia i colaboración para acabar con la época negra que estaban pasando.

Su extensa producción narrativa, impregnada de un humanismo de base cristiana, se distingue por su equilibrio, tanto en aspectos temáticos como estilísticos. Sus personajes no son colectivos, si no que trabaja con un protagonista y realza su evolución y entorno detalladamente.
Su lenguaje es popular y utiliza diferentes registros, para que las clases bajas puedan entenderlo.

 No entiendo porque le gusta la caza y se preocupa por la tierra herida es decir por la acción del hombre en la naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario